El pasado sábado 29 de junio, organizado por la Federación Andaluza de Atletismo (FAA), se celebró en la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva de Carranque en Málaga una nueva edición del Campeonato de Andalucía Sub20, destinado a todos aquellos atletas federados andaluces nacidos entre 2005 y 2000 que hubiesen obtenido alguna de las complicadas mínimas de participación exigidas por la FAA.
Una magnífica representación de la EDM “Atletas de Almería” se presentó en la magnífica pista malagueña, nuestra mejor saltador de longitud, Emmanuel García que, con sólo 15 años, iba a enfrentarse a los mejores saltadores andaluces menores de 20 años en una nueva final autonómica. No era ninguna osadía, puesto que la semana pasada el pupilo de Toni Zarauz ya fue medalla de bronce en esta misma prueba en el Campeonato de Andalucía Sub23.
En la mejor forma de su vida, el más prometedor saltador de longitud que ha dado nuestra provincia en los últimos años, por encima de una medalla a su alcance, tenía en mente superar la barrera de los 6,72m., estratosférica distancia que desde 1.992 es el vigente record de Andalucía Sub16 de salto de longitud. No comenzó nada mal el pupilo de Toni Zarauz, pues aterrizaba en unos fantásticos 6,57m. en su primera tentativa. A partir de ese momento, Emmanuel encadenada una magnífica serie de saltos, algunos muy cercanos a los siete metros, pero nulos por escaso margen por el racheado viento cambiante propio de esta pista malagueña;
Finalmente esos 6,57m., aunque no lo bastante para batir ese ansiado y merecido record autonómico Sub16 en esta prueba, resultaron ser suficientes para lograr la segunda plaza de la final, a sólo 3cm. del título, logrando por consiguiente la plata y ser ahora Subcampeón de Andalucía Sub20 de salto de longitud.
El Director Deportivo de la EDM “Atletas de Almería” y entrenador personal de este prometedor atleta, el Dr. Antonio Zarauz, nos explicaba; “En los últimos fines de semana Emmanuel ha tomado la bendita costumbre de saltar por encima de los 6,50m. Ayer fue al lograr una magnífica plata con 6,57m. en la final del Campeonato de Andalucía Sub20.
«Por desgracia, también está cogiendo la maldita costumbre de hacer nulos muy por encima del actual récord de Andalucía Sub16, fijado desde 1992 en unos estratosféricos
El racheado viento con el que ha saltado últimamente y la velocidad a la que entra a la tabla hace difícil ajustar su batida en los 20cm de la tabla. Esperemos que lo logre el sábado que viene en Gijón, en la final del Campeonato de España Sub16. Sin duda lo merecemos”.