Un incendio, ya estabilizado, ha arrasado este domingo 1.600 hectáreas en Terque (Almería) y ha afectado a otras cinco localidades cercanas (Huécija, Bentarique, Íllar, Instinción y Enix).
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, han valorado la labor «profesional» de los efectivos que trabajan en la extinción del incendio declarado en Terque (Almería) que ya está estabilizado.
Aunque en un principio, el incendio llegó hasta el nivel 2 de peligrosidad, este ha ido descendiendo hasta el 0 debido a la evolución favorable del fuego. A pesar de ello, el fuego podría saltar a zonas «más secas y escarpadas» por lo que los efectivos de emergencias están tratando de proteger toda la zona.
El incendio se originó por una tormenta eléctrica
Sobre la causa del fuego, Carmen Crespo ha apuntado que se originó por una tormenta eléctrica durante la madrugada del sábado, momento desde el cual los efectivos del Infoca están trabajando en la extinción.
Imágenes del #IFTerque, noche dura la que tienen por delante los efectivos en tierra. Mucha precaución a todos los efectivos desplegados. Compañero: #YoQuieroVerteMañana pic.twitter.com/MUXzjltXfS
— INFOCA (@Plan_INFOCA) 13 de julio de 2019
Por su parte, el subdelegado del Gobierno de España en Almería, Manuel de la Fuente, ha precisado que han movilizados 50 efectivos, dos helicópteros y seis autobombas de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en Morón de la Frontera (Sevilla), donde se prevé que lleguen a las 14,00 horas.
Así, ha expresado que ya se ha organizado las zonas en las que actuarán y sus misiones con el fin de «reforzar el diseño del operativo». Con ello, De la Fuente ha deseado que el fuego quede controlado a lo largo de la jornada pese a la fase de altas temperaturas
Así, según ha informado el Infoca en una publicación de Twitter, el director de extinción ha dado por estabilizado el fuego a las 17,35 horas, así como también se ha decretado el paso a nivel cero del Plan de Emergencias por Incendio Forestal en Andalucía.